Regresar

Escenarios de discriminación, violencia y sus indicadores: Indicadores de posible violencia

No se trata de una norma emitida por el Ministerio del Trabajo, ni se emite por mandato de alguna ley de carácter laboral, pero nos permite identificar varios escenarios que podrían considerarse como violencia, discriminación y cuáles son sus indicadores, de cara a que los empleadores los puedan evidenciar, tomar las medidas razonables que correspondan y evitar ser objeto de una denuncia laboral o un visto bueno por parte del trabajador víctima de discriminación o violencia.

El “Protocolo General de Actuación Frente a la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes, Personas con Discapacidad, Personas Adultas Mayores y Mujeres”, emitido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, mediante Acuerdo Ministerial No. 14, publicado en Registro Oficial del 20 de abril de de 2018, presenta parámetros relevantes que pueden contribuir a descubrir de manera temprana un posible caso de violencia sufrido por colaboradores de vuestras empresas, así como pautas de cómo actuar en determinados casos:

Indicadores de posible violencia física:

Físicos.- Magalladuras, moretones, quemaduras, fracturas, heridas, falta de pelo, lesione en el cuello.
Emocional.- Estado permanente de alerta, temor manifiesto, tensión manifiesta, sentimiento de culpa, vergüenza.
Conductual.- Conductas extremas (agresividad o rechazos extremos al vínculo), conducta “no esperables” difíciles de comprender para el observador, ropa inapropiada.

Indicadores de posible violencia psicológica:

Físico.- Sensación de ahogo, palpitaciones, taquicardia.
Emocional.- Baja autoestima, impotencia o indefensión, depresión, tristeza.
Conductual.- Comunicación limitada, indecisión para hablar abiertamente, falta de contacto visual, falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, intentos de suicidio.

Indicadores de posible violencia sexual:

Físico.- Hematomas y heridas, sangrado anal y/o vaginal, fisuras anales, dolor en los genitales.
Emocional.- Baja autoestima, impotencia o indefensión, depresión, tristeza, vergüenza, dificultad para dormir.
Conductual.- Falta de contacto visual, agitación o violencia al hablar con extraños, abuso de medicamentos psicotrópicos, dificultad para tomar decisiones, desórdenes alimenticios.

Esta es la segunda de una serie de entregas que compartiré para ayudar a las empresas a identificar posibles casos de discriminación o violencia entre sus trabajadores, con el fin de evitarlos y fomentar relaciones de trabajo en armonía.

Para recibir las próximas publicaciones y noticias, suscríbase en la parte superior de la columna derecha de esta pantalla.

Artículos relacionados:
Escenarios de discriminación, violencia y sus indicadores: Tipos de violencia

Destacado laboralista guayaquileño, especializado en defensa patronal, fundador de este medio y encargado de la Dirección Ejecutiva del mismo.
Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, admitido a la práctica en el 2010. Se graduó como Magister en Derecho Constitucional por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en el año 2015. Más información en >> https://derechodeltrabajo.ec/equipo/